top of page

Las sobras de China: mujeres que no se han casado antes de los 30

  • cdanielaveliz
  • 17 abr 2018
  • 3 Min. de lectura

En China, si eres una mujer soltera antes de llegar a tus 30, eres oficialmente un fracaso. O al menos, una persona menos valiosa, un mal innecesario que sólo trae vergüenza a la familia.


¿Suena demasiado radical? Pues en esta sociedad asiática es normal y el mismo Ministro de Educación de ese país le dio un nombre en 2007: “Sheng nu”, que en inglés se traduce a “Leftover women”.


Es decir, mujeres sobrantes… Mujeres que son sobras.


La presión comienza a partir de los 27, en otras familias más estrictas, un poco antes. Y esta carrera para iniciar una familia no tiene nada que ver con amor o ideas románticas, es más un arreglo que se relaciona con el estatus social y económico.


Pero en una cultura que se globaliza rápidamente y una economía que pronto se coronará como la primera del mundo, un gran porcentaje de mujeres no se conformarán con tener un esposo y una casita para limpiar. Más y más chicas deciden perseguir su propio estilo de vida, aunque el gobierno y sus familias las presionen para elegir un destino ya escrito.


Una preocupación para el Estado


Desde que se instauró la ley del hijo único en China en 1979, se produjo un desbalance entre géneros, cuyas consecuencias se comenzaron a notar mucho después. Para 2020, se estimaba que había 24 millones de hombres más que mujeres en China, arriesgando el crecimiento constante.


Si bien esta política favoreció a los chinos en algunos aspectos, provocó el mayor índice de abortos selectivos, pues las familias preferían engendrar niños porque era un lazo de herencia directa. La cuestión es que, según cifras del gobierno, se previnieron 400 millones de embarazos. La mitad –o un poco más- siendo las mujeres que hacen falta hoy.

13_wedding

En un esfuerzo para levantar la proporción de nacimientos y procurar una sociedad estable, el Estado y la sociedad ha impulsado una propaganda a través de medios de comunicación para presionar a las mujeres a casarse y tener hijos. Se ha creado una cultura que orbita alrededor de esto.


Y no es que quieren cualquier tipo de hijos, quieren hijos de estas mujeres estudiadas, mejor preparadas, para crear una nueva fuerza de trabajo que se equipare con el brillante futuro de la industria china. O así opina Leta Hong Fincher, autora del libro “Leftover Women: The Resurgence of Gender Inequality in China”.


“El gobierno está enfocado en casar mujeres educadas, de ambientes urbanos. No quiere que mujeres de ambientes rurales y sin educación tengan más bebés… Esto va de la mano con la calidad de la población, quieren que estas mujeres construyan la nueva generación de trabajadores capacitados”.


Según su investigación, es por eso que esta paradoja entre tradición y modernidad se refleja en grandes ciudades como Beijing o Shangai, ciudades cosmopolitas donde se quiere imponer un modelo moral  o familiar que ya no concuerda con las necesidades de sus ciudadanos.


Específicamente de mujeres que han estado expuestas a un mundo más amplio que sus antecesoras… Sin embargo, sus padres, esa generación más tradicional y rígida, sí sienten la presión.


Tradición y familia en China


No necesitas ser un experto para comprender la dinámica en una familia china. Desde afuera se ve como un sistema muy rígido, donde el respeto y el honor son divisas importantes para una vida feliz. Al contrario de los latinos, su emocionalidad es bastante reservada y cada acción es pensada al frío, así se relacionan con todo. Por eso, hasta 1949 todavía usaban casamenteras.


Si quieres saber más ve este video producido por SK-II, una marca asiática que está haciendo una campaña para concientizar sobre el tema:



Comentarios


bottom of page