Mate-Switching: todos somos infieles (inconscientemente)
- cdanielaveliz
- 21 sept 2018
- 1 Min. de lectura
Cuando sientas celos de alguien y tu pareja use la -vieja y confiable- excusa de que es “sólo una amiga”, preocúpate. Puede que la esté considerando como un back-up en caso de que su relación no funcione. O así lo explican psicólogos de la Universidad de California en su nueva hipótesis.

El mate-switching es un nombre elegante de una estrategia que aplicamos para sobrevivir al amor. Se trata de cambiar una pareja por otra con mejor potencial para una relación satisfactoria a largo plazo.
Evaluando la personalidad, atractivo físico, capacidad económica, habilidades sociales y estabilidad emocional de todas las opciones disponibles. En otras palabras, queremos el mejor sabor de la heladería, así tengamos un cono derritiéndose entre las manos.

Esta estrategia ayudó a nuestros ancestros a engendrar su descendencia con mejores genes, mezclándose con otras tribus o colonias. Hoy, nuestra psiquis evolucionada busca algo más que hijos sanos, necesitamos sentirnos plenos sentimentalmente. Por eso pensamos en el match ideal, así estemos con alguien más.
Y lo hacemos todo el tiempo. Incluso en relaciones felices podemos tener hasta tres back-ups en el subconsciente. Amigos de la infancia, compañeros de trabajo o conocidos. Todos son potenciales reemplazos cuyo valor romántico –creemos- puede acercarnos a la felicidad en caso de emergencia.

Tal vez es deprimente saber que, científicamente, no existe el “felices para siempre”, ni siquiera en nuestras mentes. O que somos más desechables de lo que creíamos. Pero la verdad es que en la vida no existen garantías y, como especie, debemos prosperar hasta en los peores escenarios.
Así que no te sientas mal si fantaseas con tu vecino mientras ves tele con tu novio… es una cuestión de sobrevivencia.





Comentarios